Catedral Basílica de Zacatecas

Ubicada en el costado sur de la plaza de armas de la ciudad capital del estado, ésta se encuentra y su construcción se desarrolló entre los años de 1729 y 1752; aunque ya durante los siglos XVI y XVII, ahí mismo, se habían erigido dos modestas iglesias, las cuales fueron demolidas respectivamente. Su composición arquitectónica es un bello ejemplo del estilo catalogado como barroco exuberante; su portada principal es considerada como de las más hermosas de Latinoamérica, por la exquisita talla en cantera, con un rico simbolismo religioso; y en ella rinde homenaje a la eucaristía, simbolizada através de la Ultima Cena.



El interior presenta planta de cruz latina, con tres amplias naves sostenidas por enormes columnas de orden dórico y altares laterales neoclásicos de piedra. En la parte central, donde anteriormente se hallara una solitaria imagen de la virgen María en su advocación asunta, en junio del 2010, se inauguró y bendijo solemnemente su gran retablo mayor, el cual fue hecho de abedul finlandés y tiene un peso de 20 toneladas. Éste mide 17 m de altura y diez de ancho, y está cubierto por una delgada capa de hoja de oro de 24 kilates.



Su autoría se debe al escultor mexicano Javier Marín, quien para la ejecución de la obra contó con la colaboración de los arquitectos Claudio y Cristian Gantous. La armonía de esta creación, concilia los elementos clásicos del interior con los estilos barrocos exteriores y la contemporaneidad del arte actual. Once extraordinarias esculturas en bronce de imágenes religiosas complementan el conjunto. Su propuesta es tan original que queda como ejemplo de la armonía que existe entre las diversificaciones del arte, conjugando así la contemporaneidad y el neobarroco, con una respuesta atinada y puntual hacia la colectividad espiritual y cultural de los zacatecanos.

LOCALIZACIÓN

  • Dirección: Av. Hidalgo No.617, Centro historico
  • C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
  • Teléfono: (492) 922-0490 (Sacristía), 922-6211 (Oficina), 922-0500. (Rectoría)

OBISPADO

  • Dirección: Miguel Auza No. 219 Col. Centro Hisotrico
  • C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
  • Teléfono: 01 (492) 92 2 02 32
 

 

Póngase en contacto