Parroquia de la Inmaculada (Jerez)

Esta sobria pero elegante edificación religiosa fue construida a mediados del siglo XVIII, y sobresale por su bella fachada barroca de cantera blanca, la cual enmarca las esculturas de los cuatro evangelistas. Su interior es de tres naves con elementos neoclásicos, incluso su retablo principal, el cual está dedicado a la Purísima Concepción.

El origen de la ciudad data de la segunda mitad del siglo XVII y se dice que ahí estuvo un primitivo templo, el cual fue de dedicado a San Ildefonso, Obispo de Toledo; pues, según se cuenta, fue un 26 de enero cuando llegan por primera vez a ese lugar los conquistadores españoles, por lo que decidieron tomar como santo patrón al del día en que arribaron, aunque con el tiempo fue sustituido por otros, hasta llegar al actual.

Cuenta con una cúpula y una sola torre, en la cual se muestran las esculturas de los doce apóstoles. Es interesante mencionar que los innumerables impactos de bala que se aprecian en esta atalaya, fueron producto de los enfrentamientos dados en este lugar durante los movimientos acaecido a principios del siglo XX. El exterior está rodeado por una barda atrial con tres pórticos de entrada, labrados en cantera, y reguarda hoy día dos de los símbolos más representativos de El Mineral; uno es el pozo, donde se encuentra el ojo de agua, y a un costado el Fresno, del cual se deriva el nombre del municipio.

El interior del templo es muy amplio y muy hermoso, ya que está rodeado de varios retablos laterales de estilo neoclásico, dedicados a diversas imágenes que fueron devociones muy populares en la vida pasada de Jerez. El también amplio atrio, está circundado por rejas de herrería ensambladas a pilastras de cantera, así como tres sendos pórticos del mismo material pétreo. Se sabe que antiguamente, en este espacio se encontraba el cementerio del lugar, pero las inhumaciones que se hacían en éste fueron suspendidas y trasladadas al cementerio civil, el cual fue establecido en las afueras del lugar a comienzos del s. XIX. Nos es raro que el recinto sea uno de los templos preferidos para llevar a cabo bodas y ceremonias especiales (XV Años, bautizos, confirmaciones, etc.). Por el contrario, es muy común verlas de manera recurrente.

LOCALIZACIÓN

  • Dirección: Luis Moya N° 10, Col. Centro
  • C.P. 99300, Jerez, Zac
  • Teléfono: (494) 945-2274 (Notaria), 945-5491 (Curato)
 

 

Póngase en contacto