Templo de Fátima

Este templo se localiza en la parte sur de la ciudad de Zacatecas y su es una de las más recientes, aunque duró medio siglo en obra, ya que comienza hacia el año de 1950 y se concluye finalmente a principios del año 2000.

El proyecto inicial de su edificación estuvo a cargo de Dámaso Muñetón, gran alarife zacatecano y creador de varias destacables obras, entre las que sobresale la construcción de la segunda torre de Catedral. Y si el proceso de su edificación fue un poco lento, se debió sobre todo a la falta de recursos suficientes.

Este templo de Nuestra Señora de Fátima es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura religiosa que existe en la ciudad de Zacatecas. Su estilo pseudogótico, y la utilización de cantera naranja (llamada regionalmente, “sangre de pichón”), vienen a complementar y a enriquecer el fino y reconocido arte de los alarifes zacatecanos. El templo cuenta con amplios y vistosos vitrales, y en su entrada principal y laterales se aprecian arcos ojivales y rampantes. El edificio es coronado con dos esbeltas torreones y un dominante pináculo central, que los sobrepasa.

Una magnífica iluminación lo hace sobresalir y apreciarse desde cualquier parte de la ciudad. Arquitectónicamente hablando, todo el conjunto contiene los mismos elementos góticos; el templo consta de una sola nave con dos cruceros, cuenta con una cúpula y dos capillas adosadas, dedicadas a la Virgen de Guadalupe y al Sagrado Corazón de Jesús. Resalta con mucho el ornato del altar principal, con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, ricamente adornada con su corona de oro. Su fachada principal expone cinco magníficas esculturas en cantera blanca (de la región de Jerez), realizadas por el escultor zacatecano J. Félix Muro Arenas, de las que sobresale la de la virgen de Fátima, la cual mide 3.65 m. de altura y pesa algo más de dos toneladas. Así; por su elegancia, por su singularidad y por su lenguaje audaz de formas arquitectónicas, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

LOCALIZACIÓN

  • Dirección: Calle de Fatima N° 110, Col. Sierra de Alica
  • C.P 98050 Zacatecas, Zac
  • Teléfono y Fax: (492) 922-0930 (Notaria) 922-0150 (casa)

OBISPADO

  • Dirección: Miguel Auza No. 219 Col. Centro Hisotrico
  • C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
  • Teléfono: 01 (492) 92 2 02 32
 

 

Póngase en contacto