Templo de Santo Domingo

Se sabe que a poco tiempo de su llegada a Zacatecas, acaecida a finales del siglo XVI, los jesuitas establecieron un templo que fue construido en una sola nave y que éste fue financiado por los primeros nobles aristócratas de la mineral ciudad.

Como parte de las grandes reformas que realizaron en el siglo XVIII, los jesuitas llevaron a cabo también una reconstrucción y ampliación de su antiguo templo, el cual decidieron aumentarlo a tres naves, con obras que se llevaron a cabo en un lapso de sólo tres años, ya que se iniciaron en 1746 y se concluyeron en 1749. Tras la expulsión de los jesuitas (1767), en el año de 1785 el templo y el colegio fueron ocupados por los dominicos, tomando a partir de entonces su nombre la actual como se le conoce.

Y debido a su gran belleza y riqueza arquitectónica, este templo se fue convirtiendo en el más importante de la ciudad, después de Catedral, ya que además de la esbeltez de sus tres airosas aves, lo más sobresaliente de su interior son sus ocho magníficos retablos de estilo barroco extraordinario que, explotando en mil formas en el interior de este recinto, exhiben sus ricas tallas en madera estofada. A diferencia del principal que, sustituyendo talvez al que seguramente pudo también ser espectacular y primoroso, es un singular retablo neoclásico del siglo XIX. Sin embargo,este templo, después de sus más de dos siglos y medio de construido, continua siendo aquel bello y didáctico instrumento evangelizador que ha formado y visto pasar generaciones de esta devota y nobiliaria sociedad zacatecana.

Algo también digno de es su sacristía se conservan los lienzos que arman las ocho paredes de sitio y que son obra de Francisco Martínez.

Así como el escudo de armas localizado sobre el muro lateral izquierdo del presbiterio, y correspondía al Maestre de Campo don Vicente Zaldívar y Mendoza, gran benefactor de la orden, el cual sobrevivió a la destrucción de estos emblemas según los dictados del Presidente Guadalupe Victoria,gracias a que estuvo cubierto con argamasa. Anexo al templo está el edificio del que fuerael Real Colegio y Seminario de San Luis Gonzaga, el cual a lo largo de su vida se le dio varios usos, incluso llegó a ser cárcel, y que día alberga al Museo Pedro Coronel.

LOCALIZACIÓN

  • Dirección: Genaro Codina N° 722,Centro Histórico.
  • C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
  • Teléfono:(492) 922-7315 (Notaría), 922-1083 (Sacristía).

OBISPADO

  • Dirección: Miguel Auza No. 219 Col. Centro Hisotrico
  • C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
  • Teléfono: 01 (492) 92 2 02 32
 

 

Póngase en contacto