Templo de Nuestra Señora de la Purificación (Fresnillo)

Este templo es uno de los sitios más representativos de la historia de Fresnillo, ya que fue en el ojo de agua de sus inmediaciones donde se planeó el inicio de la actual ciudad.Data del s. XVIII y como tantas otras construcciones de este tipo, su fábrica se dio gracias a la aportación de los mineros y empresarios que ofrecieron plata en donación para que fuera erguida. La imagen actual de la Purificación (llamada también de la Candelaria), suplió a la de San Nicolás de Tolentino, patrono original de este Real de Minas de Fresnillo. Aunque se cuenta que también la imagen de la virgen no es la original ya que durante la guerra cristera, con el fin de protegerla, fue llevada a la cercana hacienda de El Mezquite y que cuando quisieron recuperarla, los descendientes de los hacendados no quisieron entregarla a los párrocos.

Los altares de tipo neoclásico que hoy día pueden apreciarse en el templo, en los siglos XIX y XX reemplazaron y sustituyeron a los originales de madera. Originalmente sólo contaba con una única nave, fue durante los siglos XIX y parte del XX cuando le fueron agregadas las dos laterales de menor altura.

Cuenta con una cúpula y una sola torre, en la cual se muestran las esculturas de los doce apóstoles. Es interesante mencionar que los innumerables impactos de bala que se aprecian en esta atalaya, fueron producto de los enfrentamientos dados en este lugar durante los movimientos acaecido a principios del siglo XX. El exterior está rodeado por una barda atrial con tres pórticos de entrada, labrados en cantera, y reguarda hoy día dos de los símbolos más representativos de El Mineral; uno es el pozo, donde se encuentra el ojo de agua, y a un costado el Fresno, del cual se deriva el nombre del municipio.

LOCALIZACIÓN

  • Dirección: Jardín Madero, Juan de Tolosa y Reforma s/n Col. Centro
  • C.P. 99000 Fresnillo, Zac.
  • Teléfono: (493) 932-0308
 

 

Póngase en contacto