Trámites y Requisitos para Matrimonio Religioso (Católico)

Si la intención de los novio es la de contraer Matrimonio Religioso Católico, deberán acudir a la Parroquia a donde pertenecen según la dirección postal, es muy aconsejable que lo hagan con tres mese de anticipación a la fecha en que tienen programada su boda y pregunten directamente a la Notaria Parroquial sobre los trámites, ellos les explicaran los pasos a seguir para realizar la Presentación Matrimonial.

Documentación requerida para la Presentación Matrimonial es la siguiente:

  1. Acta original certificada y reciente de Bautismo: de cada contrayente, expedida por la Parroquia donde fueron bautizados
    • Si fueron bautizados en una Parroquia distinta a donde se presentaran, deberán solicitar la partida de bautismo acudiendo personalmente a la Parroquias donde recibieron el bautismo.
    • Si la Parroquia donde fueron bautizados pertenece a una Diócesis distinta de donde se realiza la presentación matrimonial, deberán solicitarla expresando que es para contraer Matrimonio Religioso.
    • También por medio del Obispado pueden solicitarla a una Diócesis distinta.
  2. Acta original certificada y reciente de Confirmacion: de cada uno de los contrayentes, expedida por la Parroquia donde fueron confirmados.
  3. Acta de Nacimiento: de cada uno de los contrayentes, puede ser una copia fotostática del original.
  4. Copia de Acta de Matrimonio Civil
  5. Comprobante reciente de domicilio
  6. Credencial de Elector
  7. Dos fotografías recientes, de frente, tamaño credencial a color.
  8. Dos testigos de parte de cada pretendiente:

    Los testigos deberán:

    • Ser mayores de edad.
    • Presentar Credencial de Elector.
    • No ser familiar cercano de ninguno de los contrayentes, pero si conocerlos suficientemente.
    • Se les pedirá a les testigos, su testimonio para confirmar que ninguno de los novios esté casado, tenga algún impedimento para contraer matrimonio y que se presenta libremente sin ser obligado.
  9. Presencia de los Padres: con la Credencial de Elector.
  10. Asistir a pláticas prematrimoniales En la Parroquia donde presenten les darán las fechas y las posibilidades de realización
  11. Publicación de las Amonestaciones: Es el anuncio público de la intención de los novios de contraer matrimonio con la finalidad de asegurar que no exista ningún impedimento legal o de otra índole que pueda impedir dicho enlace.

Nota: Es importante recordar que la fecha de caducidad de todos los documentos es de 6 meses.

Para casos especiales

  1. Divorciado(a):  Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá presentar copia de acta de divorcio.
  2. Viudo(a):  Si alguno de los contrayentes es viudo deberá presentar el acta de defunción del conyuge. Este certificado se obtiene en el Registro Civil.
  3. Traslado Matrimonial: Si los contrayentes han pensado en celebrar su matrimonio religioso en otra Parroquia distinta de donde se ha realizado la presentacion matrimonial, incluso en alguna Parroquia de otra Ciudad o Diócesis, se les recomienda que, al momento de la presentación matrimonial, expresen este deseo al Párroco en donde llevan a cabo sus trámites matrimoniales. Una vez terminadas las investigaciones previas y cumpiido con los requisitos necesarios, la Parroquia entregará un documento llamado "Traslado Matrimonial", el cual se agregará al Expediente que la Parroquia llevará al Obispado, con todos sus anexos para que se le dé la autenticidad correspondiente e inmediatamente lo hará llegar a la Parroquia en donde realizarán el Matrimonio Religioso.
  4. Matrimonio entre personas de distinta nacionalidad: deberán presentar traslado con todos los documentos antes mencionados según el caso.

OBISPADO DE ZACATECAS

  • Dirección: Miguel Auza No. 219
  • Col. Centro Histórico C.P. 98000
  • Zacatecas, ZAC
  • Teléfono: 01 (492) 92 2 02 32
  • Pagina Web: http://www.diocesisdezacatecas.com/#!parroquias/c55t
 

 

Póngase en contacto